La confianza y la sinceridad personal es clave en Auben


20 HISTORIAS DE LIDERES Y EMPRENDEDORES

11. AUBEN

En 2013 organizamos un living de emprendedores en Wayra. Un encuentro muy exclusivo. La idea era conversar acerca de los comienzos del emprendedorismo. Asistieron varias personas, entre ellas cuatro llegaron juntos y no hablaron en casi todo el encuentro, solo observaban y escuchaban… Se fueron sin decir nada.. Casi un año después me convocan: “queremos armar nuestro plan de negocios”..

Si alguna vez les contaron historias de garage y no las creyeron, bueno, yo les voy a contar una similar.

En Diciembre de 2013, Matías, Ana, Guillermo y Carlos renuncian a la empresa en la que trabajaban desde hace algunos años con el fin de iniciar su propio emprendimiento. Todavía no estaba muy claro el que. Renunciaron, se reunieron algunas veces y como no surgió LA IDEA, decidieron tomarse unas vacaciones para luego volver y pensar con la cabeza fresca. Enero sería para descansar.

Mientras estaban de vacaciones Matías recibe un llamado de una de las empresas más grandes de venta de equipos y soluciones de redes y seguridad en las comunicaciones del mundo (algo raro para la mayoría de nosotros. Piénsenlo así, si tienen 4G, Auben trabajó mucho para que así sea) “Matías, sabemos que estas armando tu empresa. Tenemos un proyecto para vos”… Así como en la serie “Los Simuladores”, Matías llamó a los demás integrantes, cada uno en sus quehaceres bien diferentes (Ana seguro escalando alguna montaña, Carlos me lo imagino en Europa y a Guillermo en algún lugar con su guitarra a cuestas, a Matías?, seguro que bajo el sol de algún resort del caribe), para que se presentaran de inmediato en la baticueva (en ese entonces, el living del depto de Matías). Desde ese entonces hasta aquí nunca dejaron de trabajar, viajar y crecer.

Hoy, Auben es una empresa de servicios de arquitectura e implementación de redes que opera en las tres américas. En estos años, conformaron su base en Argentina y Perú. En 2017, la empresa abrirá sus oficinas en México, Chile, Colombia y posiblemente Uruguay.

Como es posible en tan poco tiempo crecer tanto?. Esta respuesta es sencilla de contestar y compleja de implementar: esfuerzo, dedicación, muchas horas de trabajo, mucho tiempo fuera de casa y mucho tiempo de capacitación, de reuniones, de marchas y contramarchas. Esto que en Auben es moneda corriente es el motivo por el cual la mayoría de los emprendimientos tecnológicos dejan de existir en menos de dos años desde su creación.

En 2015 se incorporó a la sociedad Cristian, el quinto Beattle, (en este caso nunca renunció..).

El perfil de los cinco socios es totalmente diferente y muy compatible a la vez: una reunión con ellos es muy seria pero divertida; cada uno con sus intereses y formas de ver y comprender el mundo puede dar respuestas o actuar de formas muy disimiles para un mismo tema. La confianza y la sinceridad personal es clave en Auben como en toda organización aunque si hablamos de una donde sus integrantes casi no se ven las caras mucho más aún.

Auben es sin duda una de esas empresas Argentina con talento y potencial de nivel superior que se las tiene que rebuscar a solas, sin el apoyo de ninguna entidad gubernamental: en Argentina, las empresas de servicios no son tenidas en cuentas, se cree que no agregan valor. De todas formas, sobra talento como para lograrlo sin respaldo.

Auben hoy día da trabajo a profesionales senior y junior en Argentina, México, Colombia y a la brevedad en Chile.

Un placer sentirme de alguna forma parte de Auben y un placer encontrarme con ellos en persona cuando están en Argentina o vía Skype comúnmente (mantener encuentros grupales con personas que están cada uno en un país diferente te hace sentir que ya no existen las distancias).

Se puede construir algo bien grande sin perder la calidad humana. Se puede asociarse con amigos, discutir y mantener desacuerdos sin perder la relación. A la inversa de lo que se piensa, en Auben sucede lo contrario; se potencia la calidad humana y los lazos de amistad!!

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *