” A pesar de todo, Juan continuó y alcanzó su sueño”


20 HISTORIAS DE LIDERES Y EMPRENDEDORES

9. Juan Ramón

Corría 2009. Era un jueves después de las 22 hrs, aún lo recuerdo. En la televisión, Susana Giménez y junto a ella, una persona, alguien, hasta ese momento uno más que hablaba sobre su emprendimiento y el premio que le había otorgado el Príncipe Carlos en Londres (ya no era uno más). Fin del cuento: a partir de ese momento empezó mi historia en el mundo emprendedor.
Juan tiene una historia increíble. Una de esas que deja moralejas y aprendizajes en cada párrafo.

Luego de muchos y grandes inconvenientes de todo tipo, Juan llega a Buenos Aires con sus sueños intactos: fundar su propia radio. Es allí donde accede a la Fundación Impulsar ( www.fundacionimpulsar.org.ar ), institución pionera en el acompañamiento a jóvenes emprendedores argentinos. Se capacitó, desarrolló su plan de negocios y accedió a un capital semilla y a un mentor a su disposición durante un año (cuentan que conformaron una dupla increíble). Al finalizar este programa, obtiene el premio como Emprendedor Argentino del año, esto le brinda la oportunidad de viajar a Londres para obtener lo que fue el premio como Emprendedor Mundial del año otorgado por YBI (Youth Business International www.youthbusiness.org) una de las Organizaciones más importantes del mundo en cuanto a desarrollo del emprendedorismo se refiere.

Juan tenía su radio!!!… pero hizo algo que muy pocos harían; la creo, la fundó y compartió la misma con los trabajadores, si, creó una cooperativa, una en la que no solo se comunican noticias y se pasa música. La Milagrosa ( www.lamilagrosafm.com ) es un lugar donde muchos jóvenes dan inicio a su vocación, donde muchos obtienen sus primeras experiencias no solo desde la comunicación sino también, desde otras actividades necesarias para que una radio salga al aire.

Debo confesar que este fue, hasta aquí, el relato que más tiempo me llevó escribir y no por falta de información y desconocimiento del personaje; al contrario, hay tanto para contar y escribir de Juan que su biografía algún día debería publicarse a modo de ejemplo sobre que significa SER emprendedor.

He invitado a Juan a varias reuniones de emprendedores y también asistí a otras donde alguien lo invitó y yo estaba ahí por algún motivo. Juan puede hablar horas y horas y logra que nadie se mueva, nadie pregunta. Logra silenciar todas las voces. Además, cuando crees que ya sabes lo que va a decir y como sigue la historia, te cuenta algo que nunca habías escuchado, algo que te impacta nuevamente como la primera vez.

Ejemplo de esfuerzo, es un ser resciliente. Una vida que para muchos sería motivo suficiente para dejar de existir. A pesar de todo, Juan continuó y alcanzó su sueño, ese que le dio fuerzas para continuar hasta que algo cambie.

Conocí, trabajé y trabajo con centenares de emprendedores y empresarios pero Juan es especial: su historia me iluminó, quizás era mi momento, quizás lo estaba esperando. Desde ese jueves de 2009 hasta aquí, todo lo que hice profesionalmente se lo debo, si, él está en mis recuerdos siempre, es un ejemplo de valores, de emprendedorismo. Es como si se hubiera propuesto tener un camino complejo para demostrar que de todas se sale.

Muchas veces escucho a emprendedores y empresarios decir que en este país no se puede emprender, que no hay apoyo del estado ni colaboración, que cada uno busca salvarse así mismo y a su familia y Juan me demostró todo lo contrario: no hace falta estudiar, ni tener dinero, ni ser hijo de un emprendedor, ni tener experiencia, solo se necesita voluntad y compromiso con un futuro diferente, con el sueño o la visión personal. Con el tiempo los caminos se abren y las oportunidades surgen. La paciencia y el nunca detenerse son los motores de quienes quieren y apuestan a algo diferente. Juan sin lugar a dudas es todo eso.

Los invito a buscar su historia, a seguirlo y a difundirlo. Tomen estas palabras como una introducción a la verdadera historia de Juan; una persona digna de ser escuchada y tenida en cuenta cada vez que creemos que la vida es injusta y complicada.

Necesitamos muchos más Juan Ramon Nuñez!!!

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *