A veces uno dice algo y despierta reflexiones y acciones inesperadas


20 HISTORIAS DE LIDERES Y EMPRENDEDORES
8. Rodrigo

Segundo día de clases algunos años atrás. Como siempre llego más de media hora antes. En el aula nunca hay nadie menos esta vez.

Ahí estaba Rodrigo, 21 años, esperándome:

“Profesor, quería hablar con usted. La semana pasada pregunto para qué veníamos a la Universidad y cuales eran nuestros sueños. En ese momento me dí cuenta que ahora es el momento de irme a Nueva Zelanda a cosechar Kiwis y después regresar a la universidad..” Finalmente el destino fue Sudáfrica… a pensar y disfrutar..

A veces uno dice algo y despierta reflexiones y acciones inesperadas. Así me sentí; muy responsable por lo que había generado en Rodrigo.

Rodrigo se fue y cumplió, regresó a la universidad unos cuatrimestres después y nos volvimos a encontrar pero no por mucho tiempo. De inmediato se fue a Tilcara pero no por mucho tiempo.. su estilo muy porteño para hacer negocios no era compatible con el de los lugareños: o se iba o lo iban.. Así es como la vida lo depositó en Brasil para vender pescado y hacer malabares en una barra en la playa.. lugar soñado por todos. El lo hizo y le fue muy bien.
Entre el sol, arena y el mar, amigos y amigas, tragos y vaya a saber que más, Rodrigo transcurrió sus primeros años de juventud hasta que juntó dinero y decidió regresar a su país.
Fiel a su estilo emprendedor construido a partir de la búsqueda de la libertad, de ser y hacer lo que Rodrigo siente y no lo que debe, se fue otra vez para Tilcara. A ese maravilloso lugar de Jujuy, llegan cientos de turistas jóvenes en busca de aventuras y nuevos amigos. Allí Rodrigo inauguró su Hostel. https://www.facebook.com/tierra.andina2014?fref=ts .

Tierra Andina es uno de los primeros Hostel que uno ve cuando llega a la ciudad. A tan solo una cuadra de la terminal.
Desde 2013 anda por esos lugares y ya amplió la cantidad de camas (de 36 a 62 muy cómodos), organizó a todos los hostels de Tilcara para coordinar acciones y brindar un servicio de mayor valor al turista y seguramente ya está pensando las promociones y fiestas que organizará en Enero en medio de la temporada alta cuando se festeja el carnaval.

A pesar de habernos visto en contadas oportunidades, nunca dejamos de estar en contacto.

Rodrigo es una de las tres personas que conozco con mayor noción de lo que significa la libertad capaz de construir su vida sobre la base de lo que quiere y no lo que debe. Nunca trabajó. Eso de trabajar alguna vez no se lo creo. Todos los días recibe amigos en su gran casa, de eso vive.. y los trata como verdaderos huéspedes (en Enero pasado me contó que el Hostel tenía tanta gente que tuvo que darle su propia cama, la personal a un joven porque no había más lugares. Así que el dormía cuando su invitado se levantaba…)

Después de estas historias no puedo creer cuando me dicen que emprender en este país es casi imposible. Emprender es querer y animarse a vivir de una forma distinta, una forma única e inigualable. Una forma propia. Una que se adapte a lo que cada uno quiere construir. Emprender es arriesgarse a cambiar patrones culturales por libertades personales.

Gracias Rodri de Tilcara!!!

Comentarios

Ultimo Momento