“Adherimos a la convocatoria de Nación para la reforma electoral”


El secretario nacional de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, convocó a las provincias para el 21 de enero.
El diputado provincial, Rubén Manzi, aseguró que desde su espacio de representación van a adherir a la convocatoria realizada por el secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Adrián Pérez.
El objetivo de la reunión a la que están llamados los representantes de todas las provincias es iniciar la discusión sobre temas inherentes a la dinámica electoral nacional y los cambios que podrían realizarse para actualizar los sistemas electivos nacional y locales.
“Hemos convocado a las provincias para el día 21 de este mes, a sus ministros de Gobierno, porque consideramos que es importante dialogar con todos los gobiernos, trabajar en una agenda común, para darle transparencia y agilidad al proceso electoral”, aseguró Adrián Pérez al ser consultado por medios nacionales.
En este mismo sentido, Manzi explicó que hay puntos que deben ser debatidos cuanto antes.
“Nosotros estamos convencidos de que hay dos puntos clave para debatir y unificar: la boleta única y el voto electrónico. Con estas herramientas el ciudadano puede ser más selectivo en la distintas categorías con más claridad, evitando confusiones”, aseguró Manzi.
En la misma línea, el diputado provincial enfatizó que en otros países del mundo se dan escenarios complejos -similares a los de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias- y que “aún así se ha optado por seguir usando el sistema de voto electrónico”.
Manzi fue crítico con el actual sistema de boletas que permite un “arrastre” y da lugar a “confusiones”, razón por la cual está de acuerdo con un cambio de sistema para pasar a la boleta única.
“Creo que el punto de inflexión para debatir estos temas fueron las Paso de 2015”, aseguró.
Con respecto a la convocatoria, Manzi afirmó que es “oportuna” y que los temas de una eventual reforma electoral ya han sido materia de discusión, aunque no formal, en el marco de su partido, la Coalición Cívica que ahora, en Catamarca, integra el Frente Cívico y Social.

Sistema D’hont
Por otro lado, Manzi subrayó la importancia de rever las formas electorales que se usan a nivel local para elegir diputados provinciales.
Actualmente la provincia usa el sistema D’hont con un piso de votos para ingresar a la cámara baja. Esto fue objetado por el legislador, quien explicó que ese tema fue materia de una propuesta a la hora de discutir la posibilidad de reformar la Constitución provincial.
“Este fue un tema de debate porque nosotros pensamos que las listas de diputados provinciales no deberían tener un piso; nuestra ley electoral pone un piso y eso crea una paradoja en la que hay personas que cuentan con representatitividad de votos, pero no pueden ingresar porque no llegan al piso”, explicó el diputado.

Cronograma electoral

Adrián Pérez incluyó en la agenda de debate para la reunión venidera, el cronograma electoral y la definición del mismo. Este tema, se espera, sería otro de los aspectos centrales de cara a las elecciones de medio término en 2017.
Al respecto, Manzi señaló que esto generará también un debate estrictamente relacionado con la reforma de la Constitución provincial. Esto se debe a que la decisión para convocar a elecciones está asignada, por mandato constitucional, como una facultad propia de cada provincia.

Veedores
Con respecto a la fiscalización de los procesos eleccionarios y el financiamiento de los sectores que entran en contienda, Manzi explicó que una de las propuestas centrales es permitir que veedores internacionales o interprovinciales puedan tener acceso para determinar de qué manera se usan los fondos y cómo es el desarrollo de los comicios.

Comentarios

Ultimo Momento