Brasil: conmoción por el asesinato de Marielle Franco


La legisladora del PSOL que seguía la intervención militar en los morros de Río de Janeiro, Marielle Franco, y Anderson Gomes, que manejaba el auto, fueron acribillados ayer.

 Tras participar de un evento llamado “Mujeres negras moviendo la estructura”, la concejal Marielle Franco y Anderson Gomes fueron asesinados en el centro de Río de Janeiro después que un auto se puso a su lado, comenzó a disparar y después huyó. Una asesora de prensa, de quien no se reveló el nombre, está herida. Marielle recientemente había denunciado las violaciones a los derechos humanos cometidas por la Policía Militar. El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) no descarta que fue un asesinato político. La expresidenta Dilma Rousseff utilizó las redes sociales para expresar “Tristes días para el país donde una defensora de los derechos humanos es brutalmente asesinada”.

Marielle, como se conoce a la concejal, tenía 38 años y nació en el Complejo Maré de Río de Janeiro, una región de viviendas populares de la zona norte, compuesta por 17 favelas. El 28 de febrero pasado Marielle fue nombrada relatora de la Comisión que seguiría la intervención militar en Río de Janeiro. Era conocido su trabajo en el Complejo Maré, como en otros barrios populares de Río, en los que denunciaban permanentemente los abusos policiales.

El PSOL difundió una nota de pesar por el fallecimiento de la concejal y el conductor del vehículo, afirmando “No podemos descartar la hipótesis del asesinato político, o sea, una ejecución. Marielle recién acababa de denunciar la acción brutal y truculenta de la Policía Militar en la región de Irajá, en la comunidad de Acari. Más allá de eso, las características del crimen con un auto aproximado con el vehículo donde estaba la concejal, efectuando muchos disparos y huyendo en seguida refuerza la idea de esa posibilidad”.

Marielle utilizaba las redes sociales para denunciar los abusos cometidos por la Policía Militar en los barrios. “El Batallón 41 de la PM de Río de Janeiro está aterrorizando y violentando a los habitantes de Acari. Esta semana fueron asesinados dos jóvenes y tirados en un baldío. Hoy la policía estuvo por las calles amenazando vecinos. Sucede desde siempre y con la intervención militar está peor”, publicó el 10 de marzo pasado, compartiendo una publicación de Papo Reto, un grupo que difunde los asesinatos en las favelas de Río de Janeiro.

Por su parte, el Partido de los Trabajadores emitió una nota en la que señaló que el asesinato de Marielle “es un crimen que alcanza directamente a la ciudadanía y la democracia. Marielle fue ejecutada en el momento en que venía denunciando los abusos de autoridad y la violencia contra los habitantes de las favelas y barrios pobres de la ciudad, por parte de integrantes de un batallón de la Policía Militar”. Cabe destacar, que tras la decisión de Michel Temer de intervenir militarmente la seguridad de Río de Janeiro, el Comandante del Ejército, Eduardo Villas Bôas, dijo que era necesario “garantizarle al ejército actuar sin el riesgo de que surja una nueva Comisión de la Verdad”, en referencia a las comisiones creadas durante el mandato de Dilma Rousseff, para conocer la verdad sobre los asesinatos, secuestros, torturas y desapariciones durante la última dictadura.

Para la tarde de hoy se convocaron movilizaciones en todo el país. Además, el caso produjo conmoción en Brasil y también en Argentina. Muchos dirigentes políticos de ambos países repudiaron el violento asesinato.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Fuente de información: Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis para Agencia Paco Urondo

Comentarios

Ultimo Momento

    Please check your internet connection.