Catamarca cerró el 2017 última en obra pública


catamarca2017obraUn informe de una consultora privada -Gómez Nieto Consultores- para Construar con base en el sitio especializado obrapública.com analizó los llamados a licitación para obras públicas que realizó el gobierno de Mauricio Macri en los primeros tres meses del año. 

En este orden de ideas, hizo lo propio para lo que fue el 2017. Si bien para el primer trimestre del corriente año Catamarca quedó relegada ($160 millones en los llamados), esto la ubicó solo por encima de San Luis, jurisdicción a la que le licitaron apenas 60 millones de pesos.

Ahora bien, en retrospectiva, Catamarca cerró el 2017 siendo la provincia que menor llamado a licitaciones de obra pública tuvo: 809 millones de pesos.

En marzo de 2017 el Gobierno nacional festejaba que la obra pública “arrancaba” finalmente y mostraba un promedio diario de 37 licitaciones sumando las del ámbito nacional, provincial y municipal. Durante el mismo mes de 2018 ese ritmo se redujo a 19 licitaciones por día.

La importancia de analizar los llamados a licitación radica en que “son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública”. Sucede que el llamado “es el primer eslabón en la cadena de contratación de la obra pública, que continúa luego con la selección de la empresa contratista y el efectivo inicio de la obra”.

 

Contraste

Durante el mes de marzo del corriente año las obras públicas licitadas alcanzaron un total de $15.666 millones. Comparando el primer trimestre del año ($42.041 millones) con el mismo período del año 2017 ($58.568 millones) “se refleja una baja del 28%, dando de esta manera un lento inicio de la obra pública en el corriente año”.

Esto implica la convocatoria a 393 licitaciones, cifra que arroja un promedio de 19 licitaciones por cada día hábil.

En el caso de diciembre del año pasado se registraron 554 licitaciones totales, un promedio de 29 licitaciones por cada día hábil.

El ranking de las provincias que recibieron más obra pública el año pasado estuvo liderado por la provincia de Buenos Aires con $91.286 millones.

A diferencia de este año, en el 2017 a la jurisdicción bonaerense estaba seguida por Córdoba ($38.473 millones) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA- ($31.380 millones).

Para el primer trimestre del 2018, los porteños escalaron hasta el segundo lugar, llevando al tercer puesto a los cordobeses.

En el fondo de la tabla del llamado a licitaciones para obras públicas del 2017 se encuentra Catamarca. La provincia tuvo llamados por $809 millones, superada por La Rioja ($884 mil).

Comentarios

Ultimo Momento

    Please check your internet connection.