Cazadores de Tormentas lanza su primera revista de ciencia


cazadortormentaCazadores de Tormentas Catamarca lanza su primera revista de ciencia. La publicación, que se realizará entre martes y miércoles en formato digital, aborda una interesante diversidad de temáticas relacionadas a la meteorología, biología, geografía y las consultas recurrentes que la gente efectúa. 

La publicación se realizará en formato digital en la página de la red social del grupo, al menos el primer número, por los altos costos que genera la impresión de una revista de 44 páginas, por lo que el acceso será gratuito.

Entre los temas que se busca tratar en la revista, los especialistas seleccionaron los más consultados por la gente, entre ellos, fenómenos, imágenes y también buscan aclarar conceptos que se utilizan de manera frecuente y de los que hay una comprensión errónea.

Stefan Sauzuk, uno de los integrantes, comentó sobre la publicación que “es una revista de ciencia y no una revista científica, la diferencia radica en que la científica está hecha para investigadores o científicos, lo que se hace en ese tipo de revistas en exponer una investigación en un lenguaje técnico que sólo entiende la gente que está en el tema; en cambio en una publicación de ciencia se tratan temas destinados al público en general.

El propósito de la revista “es hablar sobre fenómenos meteorológicos, climáticos, que es a lo que nos dedicamos nosotros, pero también hay otros temas que están relacionados a la geografía, biología, astronomía y cualquier tema de ciencia que pueda surgir lo vamos a explicar en la revista”, comentó Stefan.

En relación con el producto, señalaron que “la publicación, al menos del primer número, no la vamos a poder publicar en papel porque los costos son muy altos, por lo que la vamos a publicar en formato PDF en nuestra página de Facebook y en alguna plataforma para que se lea como en formato papel desde la web. La fecha de publicación va a ser entre martes y miércoles -por mañana y pasado-”.

Con respecto al contenido de la revista, los integrantes explicaron a este diario que se va a dividir en diferentes secciones, las cuales son: Te contamos sobre…, Conceptos, Derribando mitos, La foto, Lugares, Hacelo en casa, Catamarca en números y Preguntas.

El grupo tiene muchas expectativas por la reacción de la gente ante el producto.
Primer número 

Las secciones de este número tendrán una importante cantidad de temas interesantes. Los cazadores contaron que en la sección “Te contamos sobre… vamos a hablar de las estaciones meteorológicas, la importancia de contar con una red en la provincia y nosotros estamos empezando a poner en marcha, ya tenemos tres en la provincia. Va toda la información que hay que saber sobre las estaciones”.
En el apartado denominado Conceptos, “vamos a explicar la diferencia entre un concepto y otro que suelen parecer lo mismo, en este caso hablaremos de estado del tiempo y clima, que son palabras que se las utiliza como sinónimos pero no lo son”.

En tanto, en la parte de Derribando mitos, en el primer número “vamos a hablar sobre la verdadera causa de los sismos, qué los produce, porque no hay que pensar, decir, ni creer que a los sismos los producen el calor, el viento, la sequía, el frío, sino el proceso geológico”.

En la parte de Eventos para recordar, los Cazadores de Tormentas van a explicar algunos fenómenos ocurridos en la provincia y datos sobre los mismos, como ser el halo solar, récord de lluvia, entre otros temas.

La foto, en esta sección se elige una imagen y se explica lo que ocurrió en ese momento desde diferentes perspectivas.

También está la sección Lugares, en este número tratarán los Túneles de La Merced, un sinnúmero de información sobre el lugar y contarán sobre una experiencia realizada en el sector.

La sección que denominaron Hacelo en casa, traerá toda la información a modo de tutorial para realizar un instrumento meteorológico, en este caso un pluviómetro, para medir la lluvia con materiales muy fáciles que hay en la casa.

 

El equipo

El equipo de Cazadores de Tormentas que trabaja en la revista está compuesto por Stefan Sauzuk, Ariel Berrondo y Gonzalo Martínez.

Desde hace años, los profesionales son una de las fuentes más confiables para consultar sobre el pronóstico del tiempo, fenómenos y cuestiones relacionadas al clima.

En la página de Facebook cuentan con miles de seguidores que diariamente realizan innumerables consultas.

Comentarios

Ultimo Momento

    Please check your internet connection.