Científicos de la UNCA crearon una batería de litio para motos


uncabateriaInvestigadores de la Universidad Nacional de Catamarca presentaron el fruto de un proyecto que vienen desarrollando desde hace un año, una motocicleta eléctrica que cuenta con una batería de litio inteligente que mediante una aplicación de celular le indica al usuario si necesita una recarga. Además, es más liviana y duradera que las baterías tradicionales, explicaron los creadores de esta tecnología.
El Centro de Física y Energía perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales de la UNCA, presentó esta semana a MeLICA- Moto Eléctrica Litio Catamarca, un producto desarrollado en ese laboratorio en vinculación con la empresa SOL.Ar.
El Dr. Gabriel Correa, director del proyecto, explicó que “teníamos la idea de demostrar que en Catamarca se pueden hacer cosas interesantes y substancialmente, se trata de hacer la conversión de una moto eléctrica que usa baterías de plomo ácido, utilizando baterías de litio para su sistema de gestión. Trabajamos con sistemas integrados de generación de energía  eléctrica mediante formas renovables”.
A su vez, el científico expresó que “la idea también surgió como una forma de vincularnos con la empresa local SOL.Ar, que desde hace tiempo tenían este requerimiento y nos ofrecimos como investigadores para desarrollar un producto que pudiese ser comercializable y útil, pero no solamente para la empresa, sino en su aplicación en general. De esta forma, nos presentamos en la convocatoria de Universidades Agregando Valor de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y obtuvimos el financiamiento”.
Correa indicó, asimismo, que “este es un laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y es integrada por algunos investigadores de Conicet. Somos investigadores y docentes universitarios que tenemos la idea de colaborar con el desarrollo local tratando de aportar soluciones concretas”.

Mucho más rápida y duradera 
Según lo explicado por los especialistas, la motocicleta eléctrica contiene una valija con baterías extraíbles de litio que, cargadas a su máxima capacidad, brindan al vehículo una autonomía de 40 kilómetros. “Puede cargarse usando la red eléctrica de cualquier vivienda en un período que oscila entre una y dos horas, en contraste con una batería tradicional de plomo, que se carga en 8 horas”, ejemplificó. A su vez, Correa relató que “también desarrollamos el sistema de gestión de la batería, por lo que podemos medir indicadores como la temperatura, el voltaje, la corriente y velocidad mediante una aplicación que se utiliza con el celular”.
Alejandro Cometo, director de la empresa SOL.Ar, expresó a su vez que “las motos eléctricas cada vez se ven más en el mundo y en el país. En este proyecto, se logró desarrollar un producto que es liviano, se carga más rápido y dura muchísimo más”.
Con respecto a la utilización del litio, Cometo aseguró que “en Catamarca tenemos una de las reservas más grandes del mundo y si bien la minería es muy importante y es una base que hay que atender, se tiene que tener en cuenta que solamente es una parte de una gran cadena de valor. Sería una lástima que Argentina y Catamarca no tomen participación de esta cadena, ya que el gran valor agregado está en el conocimiento que se aplica en otras etapas de la producción. A esto lo vemos como un punto de partida para cosas aún más interesantes”, opinó, destacando que “para nosotros fue un orgullo contar con estos científicos que con muy buena voluntad y actitud se interesaron en el proyecto”.

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