Crean una aplicación para denunciar detenciones arbitrarias de la policía


Entrevista a Natalia D’ Alessandro, integrante de la ACVI, asociación que impulsó la aplicación para denunciar casos de violencia policial durante la manifestación del 8M.

– Están difundiendo la app de cara al 8M, ¿qué resultados esperan lograr?

Natalia D’ Alessandro: La idea de difundir la aplicación de cara al 8M surge en principio de los antecedentes del año pasado. Recordemos que al finalizar la movilización se desató una razzia contra mujeres que estaban desconcentrando o que se encontraban en los bares de la zona tomando y comiendo algo. Y además de la represión se desató una criminalización sobre las compañeras que fueron detenidas y alojadas en distintas comisarías de la zona. Por otro lado, la aplicación surge como una herramienta más donde denunciar las detenciones arbitrarias y los hechos de violencia institucional que se desarrolle en contexto de manifestaciones públicas y sin lugar a dudas el 8M será una gran manifestación, muy masiva. Creemos que es una oportunidad más de poner en conocimiento de todos/as que existe una aplicación para denunciar detenciones ilegales, represión, violencia institucional y poder aportar entre todos/as a la prevención y a la denuncia de estos hechos. Una oportunidad más de cuidarnos entre todos/as.

– Teniendo en cuenta lo que sucedió el año pasado, ¿temen que haya otra fuerte represion?

ND: En realidad, teniendo en cuenta lo que sucedió el año pasado sumado a lo que viene sucediendo en las últimas movilizaciones masivas, es lógico estar alertas y prevenidos. No creo que haya que tener temor. Hay que estar organizadosas/as y prevenidos/as.

El movimiento de mujeres viene dando signos claros de organización, varias compañeras presentaron una medida autosatisfactiva para que la justicia garantice la seguridad de todos/as los/as participantes de la movilización. Asimismo se entregaron notas en el Ministerio de Seguridad de Nación y se mantuvieron reuniones con el Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA. Hubo pedidos específicos para garantizar que la manifestación se desarrolle con tranquilidad y sin represión. Sólo resta esperar que ambos gobiernos cumplan con lo acordado y que de no hacerlo la justicia actúe en consecuencia.

– ¿Cómo funciona y como se activa la app?

ND: Se llama Aplicación Contra la Violencia Institucional y funciona sencillamente. Se descarga desde Google Play, se instala y ya se puede utilizar. La idea es que en ella se realicen las denuncias mediante la app cuando se observa que alguien esta siendo detenido en el marco de una manifestación. La persona que sea testigo de la detención trate de identificar a quien esta siendo detenido/a – por ejemplo pidiendo que grite su nombre o en caso de que el/la detenido/a tenga alguna identificación tratar de contactar al resto de los/as compañeras/as para poder conocer la identidad del mismo, o quizás se trate de alguien que conocemos. La app despliega una plantilla donde ademas del nombre podremos agregar filmaciones y/o videos, así como informar qué fuerza de seguridad intervino en la detención y geolocalizarla.

Es importante que completemos nuestro nombre y coloquemos un número de contacto, para poder brindarle datos sobre el/la detenido/a, en caso que sea necesario.  Todos esos datos serán recibidos por un miembro de la Asociación que se encargará de cotejar la información con los listados oficiales, comunicarse con las Defensorías Oficiales de la Ciudad y Comisarías intervinientes, hasta localizar al/la detenido/a y conocer su situación específica (lugar de detención, imputación, juzgado interviniente, etc.).

 

 

Fuente de Información: Agencia Paco Urondo

Ultimo Momento