Diputados aprobaron adhesión a la ley federal de Trabajo Social


El proyecto presentado por los diputados José Luis Martínez y Miguel Vázquez Sastre obtuvo media sanción en la pasada sesión ordinaria de la cámara baja con la presencia de autoridades del Colegio de Asistentes Sociales, profesionales y directivos del Instituto Fray Mamerto Esquiú.
Los centros de formación de nivel terciario de la provincia de Catamarca tendrán un plazo de hasta cinco años, a partir de la vigencia de la ley, para adecuar sus planes de estudio conforme a lo establecido por la ley nacional N° 27.072. En ese sentido, el diputado José Luis Martínez explicó que la adhesión a esa norma tiene por objeto establecer el marco general para el ejercicio profesional de trabajo social en todo el ámbito provincial, tal lo establecido por la ley a nivel nacional, sin perjuicio de la aplicación de las normas locales.
Con este proyecto que ahora debe aprobar el Senado, se busca promover la jerarquización de la profesión del trabajo social por su relevancia social y su contribución a la vigencia, defensa y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales. En el proyecto se establece la obligatoriedad de la matriculación para el ejercicio profesional en las distintas instituciones; regular los derechos, obligaciones y prohibiciones en relación al ejercicio profesional de trabajo social, entre otros aspectos.
La iniciativa considera como ejercicio profesional de trabajo social la realización de tareas, actos, acciones o prácticas derivadas, relacionadas o encuadradas en una o varias de las incumbencias profesionales establecidas en el proyecto de ley, incluyendo el desempeño de cargos o funciones derivadas de nombramientos judiciales, de oficio o a propuesta de partes, entendiéndose como trabajo social a la profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Asimismo, se menciona que el trabajo social involucra a las personas y estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar su bienestar.

Comentarios

Ultimo Momento