Dujovne: ‘Recibimos apoyo del FMI”


fmiTras los cambios anunciados ayer en las autoridades a cargo de la política monetaria y de la política fiscal de la Argentina, el flamante ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne , dio esta mañana una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda y aseguró que el Fondo Monetario Internacional ( FMI) apoyó “los cambios”. También dijo que el programa económico de la administración macrista “sigue siendo el mismo a pesar del cambio de nombres” y auguró que la volatilidad va a disminuir “abruptamente”.

“Hablé con la directora gerente Christine Lagarde y otros funcionarios del Fondo y mantuvimos un excelente diálogo. Ratificamos que el programa no se altera y recibimos apoyo del Fondo ante los cambios que estamos llevando adelante”, sostuvo.

Ayer, con el dólar que volvió a marcar un récord y cerró a $28,43 para la venta al público, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger , fue forzado a renunciar. El presidente Mauricio Macri decidió poner al frente de la entidad a Luis Caputo , ministro de Finanzas. Esa cartera fue reconfigurada en una secretaría que depende ahora del Ministerio de Hacienda, a cargo de Dujovne.

Tras la corrida cambiaria que comenzó a fines de abril y que terminó con un crédito stand-by del FMI, los cuestionamientos a la credibilidad del BCRA desde el sector financiero y el desplome de los bonos argentinos, Sturzenegger fue forzado a renunciar.

“Es evidente que la volatilidad que ha tenido la moneda en la Argentina en los últimos días responde a varios factores y uno de ellos es la confianza. En la medida en que la Argentina recupere la confianza [con Caputo al frente del BCRA] vamos a dar un paso muy importante”, explicó Dujovne.

“Detrás de eso hay un programa donde estamos acelerando la convergencia al equilibrio fiscal y donde ademas se va a restablecer un flujo de liquidez muy grande a partir de los desembolsos del FMI”, agregó el coordinador del área económica del Gobierno. “Vamos a ver un abrupto descenso en la volatilidad”, auguró.

La decisión de reemplazar a Sturzenegger con Caputo fue tomada ayer en una reunión de emergencia en la quinta de Olivos de la que participaron Caputo; el ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico, Dujovne, y el presidente Macri. Estuvieron también Marcos Peña , Gustavo Lopetegui , Mario Quintana y Rogelio Frigerio , según pudo saber LA NACION.

Con Sturzenegger se irá todo el directorio. La decisión fue comunicada el mismo día en el que se conoció el memorándum entre el Gobierno y el FMI. Paradójicamente, entre sus compromisos contempla la ampliación de la autonomía del BCRA y una mayor estabilidad de sus funcionarios.

Con Caputo al mando de la política monetaria y Dujovne de la fiscal, el titular del Palacio de Hacienda volvió a transformarse hoy en el vocero del Gobierno en la conferencia de prensa.

Comentarios

Ultimo Momento