El Rol del periodismo en los tiempos que corren.


De mas esta decir que el periodismo ha tomado un lugar protagónico en la actualidad. Donde no hay espacios para grises y los que salen delante de cámara o frente a un micrófono deben tomar una posición clara con respecto a su simpatía política.

El caso Lanata parece ser la insignia a nivel nacional. El periodista símbolo de una época icónica para los estudiantes de periodismo que buscaban luchar como paladines de la justicia contra las mafias “noventosas”, observaban que desde el diario Pagina 12 o en su “Día D” Jorge incomodaba y denunciaba al Menemismo, hoy  muchos que en esa época lo admiraban, afirman que “El Gordo se vendió”. Quizás porque desde el poder político marcaron una posición beligerante ya desde aquel famoso “Que te pasa Clarín? estas nervioso?” que Nestor aclamara a los 4 vientos.
El rol de Lanata como villano o Ídolo es por lo menos llamativo y depende del punto de vista que se lo mire.  Siempre fue así? o cambio?
Lo cierto es que ante esta realidad el aparato oficialista no se queda atrás y pone en marcha una estructura llamativa mediática, no solo por los productos de la cabeza visible afín Diego Gvirtz ( productor de 6,7,8 , TVR, Duro de Domar) si no también por la compra de medios masivos en manos de Cristobal Lopez empresario con amistades Kirchneristas notables. (C5N, Radio 10, parte de Ideas del Sur)
Partiendo de esta realidad, la idea de que todo pertenece a un impulso monetario por parte del poder político o intereses creados por grupos económicos potentes, está condicionando a la tarea del periodista que se somete a la clásica acusación de: “Si a vos te paga tal o cual por eso opinas así!!”
En Córdoba el caso del periodista Tomas Mendez es también para analizar, el año pasado se “llevo puesto” a varios ministros del gobierno de De La Sota denunciando vínculos de funcionarios con los Narcos, (se lo acusaba de periodista K y cercano a Mestre al mismo tiempo). Este año luego de denuncias de coimas y dádivas en su programa El Intendente Mestre le pidió la renuncia a todo su gabinete y al periodista se lo señalaba como un “instrumento” de De La Sota. Y hasta la juventud Radical hizo pegatina con carteles con una ficticia candidatura del Tomas Mendez como Intendente junto con Luis Juez como gobernador.
Estos ejemplos marcan a las claras el rol importante que tiene un periodista hoy, ya no solo el de mostrar la verdad, el de incomodar con la pregunta, investigar, cambiar una realidad. Si no ahora también tiene una tarea vinculada a su credibilidad, demostrar y mostrar con pruebas que su único objetivo es informar… ni mas.. ni menos.
@demianediaz

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *