El sistema energético provincial está punto de alcanzar su capacidad máxima


Las elevadas temperaturas registradas en los últimos días marcaron topes de consumo de 166 megavatios en el sistema energético provincial. El límite es de 168 megavatios. Los altos niveles de uso generan permanentes cortes de energía en toda la provincia y bajas prolongadas de intensidad.
A nivel nacional la situación es similar: los registros marcan un consumo de 24.600 megavatios, siendo el máximo 25 mil. Por las cifras registradas y las salidas de servicio de las líneas de transporte y distribución, piden desde las empresa responsables del suministro que se modere el uso de equipos eléctricos en domicilios.
La situación genera la suspensión de líneas de distribución domiciliaria y esto genera malestar en los usuarios. Según las autoridades de la EC SAPEM, en la última semana se registraron más de cien reclamos diarios.
Raúl Barot, presidente de la empresa, se refirió a la situación, y aseguró que “tras las elevadas temperaturas que hemos tenido en estos últimos tres días, no hemos tenido problemas de fallas estructurales en nuestras líneas, lo que sí hubo fueron problemas puntuales de usuarios por exceso de consumo. Con esto me refiero a que saltan las protecciones individuales de cada casa, ya sea fusibles, quema de llaves o cualquier otra situación particular que hace que salga de servicio la línea particular”.
En cuanto a la cantidad de reclamos que recibe la empresa de parte de los usuarios, el presidente dijo que “el día que más llamadas por reclamos recibimos fue el 23 alcanzando 105 reclamos. El promedio de reclamos supera los cien, lo entendemos y acudimos a solucionar los problemas”.
En cuanto al nivel de consumo en la provincia, Barot explicó que “estamos con picos de 166 megavatios cuando el máximo es 168, estamos a muy poco de lo que es capacidad total de nuestro sistema y lo mismo está pasando en Nación”.
En idéntico sentido, dijo que “tenemos que ser precavidos con el uso porque tenemos un límite, no queremos que la gente se alarme pero sí que tenga ciertos cuidados con el uso de la energía”.
El uso prolongado del aire acondicionado y la cantidad de equipos en cada domicilio -se calcula un promedio de tres por casa- es una de las principales causas de elevación de los niveles de consumo.
El responsable de la empresa distribuidora considera que “no fueron mayores los problemas si se tiene en cuenta la situación que estamos atravesando por las temperaturas que superan los 37 grados casi todos los días. Los problemas que tenemos son propios de una situación como la que estamos viendo en todo el país”.

Comentarios

Ultimo Momento