Importante colecta de sangre en el día mundial del donante


donarsangreTuvo lugar una importante colecta de sangre en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca en el día mundial del donante establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la oportunidad, más de 70 personas se acercaron a donar sangre.
Los organizadores destacaron que el tema de la campaña de este año es la donación de sangre como acto solidario, destacando los valores humanos fundamentales del altruismo, el respeto, la empatía y la generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.
El lema adoptado para 2018 es “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, para llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.
Al respecto, el doctor Rodolfo Bepre, director del Banco Central de Sangre, expresó: “Estamos muy contentos porque tuvimos una muy buena repercusión que, a pesar del frío la gente se acercó a donar sangre y en donde también recibió información y para quienes los deseaban también se inscribió en el Registro de Células Madre. Esta es una oportunidad de visualizar la actividad dejando el mensaje de que es importante de que se acerquen a donar durante todo el año porque el requerimiento de donantes es de forma permanente”.
“La importancia de la donación de sangre es que es un recurso terapéutico que muchas veces es insustituible y requiere la participación de la comunidad en general, porque si no tenemos donantes de sangre habituales y regulares se hace difícil sostener las reservas de sangre. Si bien las reservas están aseguradas, necesitamos que la conciencia de la comunidad sea permanente”, señaló.
Asimismo, comentó que “hay condiciones generales para poder ser donante que tienen que ver con la edad entre 18 y 65 años, el peso corporal adecuado, no tener patologías graves, sentirse bien, haber descansado la noche anterior, no es necesario que esté en ayuno completo, puede haber tomado alguna infusión de té, café con algunas galletas y después se le da un refrigerio pos donación”.
Además, aseguró que “el año pasado, en el primer semestre, hemos tenido una curva ascendente, un incremento en el porcentaje de donación de sangre como así también Catamarca se sigue manteniendo dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional de la donación de células madre”.
Por último, Bepre dijo: “Hay una frase muy importante que dice `donar sangre no duele, lo que duele es necesitarla y no tenerla´, entonces si la comunidad se compromete como vemos que se sigue comprometiendo gradualmente, la idea es seguir trabajando en esta línea y no solamente que las personas se acerquen a donar en el ámbito público, pueden hacerlo en los servicios de hemoterapia del ámbito privado. La donación de sangre es una temática que trasciende a toda la salud pública y privada y que con los avances de la medicina en nuestra provincia se están tratando patologías más complejas que antes se debían derivar y que necesitan del aporte de la donación de sangre”.

Comentarios

Ultimo Momento