La ocupación hotelera en Semana Santa fue similar a la del año pasado


Hubo promociones de descuento en las tarifas por pago al contado de un 20%, en casi todos los hoteles.
La Semana Santa convocó en Catamarca a una cantidad de turistas similar a la de 2015, solo que ahora las reservas fueron de un 50% y promediaron el 70% de la ocupación.
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, Antonieta Cattaruzza, señaló que este año, en comparación con 2015, “hubo grandes picos de diferencia en cuanto a la ocupación de los hoteles: de un total de diez a los que consulté, se puede decir que los dos hoteles de cuatro estrellas trabajaron muy bien, mientras que otros hoteles apenas si llegaron a un 30%”.
Sin embargo, destacó que varios alojamientos de baja categoría también tuvieron una muy buena semana, lo que no significa que el turismo haya sido de bajo poder adquisitivo, sino que por problemas de reservas debieron optar por otras plazas.
“Esta semana fue un poquito mejor que la del año pasado, que fue peor que la de 2014. La gente no salió como en otras épocas a recorrer los locales y a gastar, es como que optó por cuidar un poco más el peso porque no gastó mucho”, manifestó Cattaruzza.
Por otra parte, la empresaria manifestó que en el sector hay “mucha esperanza de que para la Fiesta de la Virgen aumenten las reservas de la misma manera que esperamos que en los próximos fines de semana largos la actividad repunte y superemos la demanda de Semana Santa”. Sin embargo, sostuvo que el hecho de que las reservas hayan rondado en promedio el 50% “es toda una novedad, porque por lo general la masa de turistas viene sin reservar”.
Además, explicó que en gran medida los visitantes se vieron seducidos por los descuentos que rondaron en un 20% sobre los pagos en efectivo “y porque los precios que aún manejamos están desactualizados con respecto al resto de los precios”. En este sentido aseguró que este tipo de promociones, comunes para la época del año, “apenas si alcanzan para cubrir los gastos”, a pesar del sensible incremento de la demanda.

Aumento en abril
La empresaria destacó que como todos los años, “a partir de abril habrá un incremento en las tarifas que oscilará entre un 15% y 20%, y esperamos que sea tolerado por la población que gracias a su poder adquisitivo puede disfrutar de unos días de vacaciones”. “Es un aumento que venimos esperando desde hace meses para recuperar las inversiones”, manifestó Cattaruzza, al tiempo que manifestó su esperanza de que “la cosa se estabilice a más tardar a mediados de año”, confiando en la afluencia de visitantes en ocasión del Panamericano de Ciclismo y la Fiesta de la Virgen.

AUMENTO
Como todos los años, a partir de abril, en los servicios de alojamiento se implementaría un aumento de tarifas. Para este año, se estima que ese incremento ronde el 15 o 20% y que dure hasta el próximo año.

Comentarios

Ultimo Momento