Ley de Cupo Trans: “Falta la voluntad política de aplicarla”


La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana – FpV – PJ de la cámara de diputados bonaerense participó de un encuentro con organizaciones del colectivo trans y travesti sobre las causas y consecuencias de la falta de aplicación de la norma que lleva el nombre de la activista Diana Sacayán.

Fotos: Macarena Leguizamón Burón

Con la participación de los colectivos Otrans, la Asociación Civil Infancias Libres, el Partido Justicialista de la CABA, de Diversidad Popular, Putos Peronistas y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, se llevó adelante un encuentro en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para dialogar sobre la falta de ejecución de la Ley provincial 14.783, que establece que en el sector público bonaerense, se “debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero”.

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana – FpV – PJ, Florencia Saintout repudió la “falta la voluntad política de aplicarla”, por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, a pesar de haber sido sancionada en septiembre de 2015. Asimismo, la legisladora agregó que “este es un momento particularmente complejo, porque del otro lado nos encontramos con un silencio desgarrador. El ‘gobierno del diálogo’ jamás nos ha convocado a conversar. Trabajadores están perdiendo sus trabajos de manera brutal, y sienten que no es un lugar propio, pero hay que pelearla en conjunto”.

Saintout destacó la lucha de los colectivos que se acercaron a comentar sobre su situación y destacó: “Como decía Rosa de Luxemburgo, sólo son capaces de romper las cadenas aquellas que las han arrastrado. Ustedes están al frente de esta lucha y para nosotros es una responsabilidad acompañarlas. Sabemos que van por ustedes, pero van por nosotras y por otros colectivos”. Sobre este punto, lamentó que “en el discurso de apertura de sesiones de Vidal no hubo una sola mención a los colectivos trans y travesti”. Finalmente, dijo que “cuando peleamos por la ley de cupo, también estamos peleando por otros derechos como el derecho al trabajo, a la identidad de género, a la educación y por otros”.

La presidenta de Otrans y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, Claudia Vázquez Haro, recordó que se lleva adelante desde el lunes el juicio por el asesinato de una de las principales impulsoras de la norma, Diana Sacayán “una compañera que abrió un camino y nosotras tenemos que seguir caminando esta lucha”. Asimismo, sostuvo que “desde que asumió este gobierno aumentaron las detenciones arbitrarias, la muerte de compañeras en espacio de encierro y la falta de trabajo”. Sobre éste último punto, expresó su pesar ante el cierre de la primera cooperativa de trabajo trans “Peluquería Las Charapas”, como consecuencia del ajuste económico.

La referente de la Asociación Civil Infancias Libres, Gabriela Mansilla habló de la necesidad de la ejecución de la Ley de Cupo Laboral Trans, pero destacó la importancia de que estas medidas sean acompañadas de otras iniciativas. En este sentido, habló de la necesidad de modificar la Ley de Educación Sexual Integral, que tiene un abordaje binario. “El sistema las y los impulsa desde la primera infancia. Se trata de no tener que reparar lo que se puede evitar. En las escuelas, tantos públicas como privadas, no se sabe cómo registrar a estos niños y niñas. No están en los manuales, no se respetan sus cuerpos”, dijo Mansilla y concluyó: “Necesitamos que se cumpla la ley de identidad de género en la provincia y hacemos responsable a la gobernadora”.
 

 

Fuente de Información: Agencia Paco Urondo

Comentarios

Ultimo Momento

    Please check your internet connection.