Memoria, Verdad y Justicia, 38 años del golpe del 76


El retorno al Estado de Derecho ha estado marcado por avances y retrocesos políticos, económicos y sociales, pero con la libertad de opinar y elegir. Se logró terminar con la amenaza que habían representado los militares para todos los gobiernos constitucionales desde 1930.

Se cumplen 38 años del Golpe Militar que instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).

Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” dando inició a una de las etapas más oscuras de la historia contemporánea argentina. Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A. La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional. El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas

Sin dudas esta reseña releída hasta mentalmente nos da un panorama oscuro, que duele que te hace brotar lágrimas, por eso es necesario NO OLVIDAR, comprometerse con la Memoria colectiva para que esto no suceda, para Nunca Mas suceda.

Es un día de Luto para todos los Argentinos, para abrir debate y reflexionar sobre lo que paso.

Hoy más que nunca, memoria para recordar a sacerdotes como Carlos Mujica que misionaba y alfabetizaba a los más humildes, a periodistas comprometidos con la verdad como Rodolfo Walsh, a los chicos de la Noche de los Lápices que manifestaron para pedir un boleto estudiantil, por loables mujeres como Esther Ballestrino, María Ponce y Azucena Villaflor, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo secuestradas y asesinadas por buscar a sus hijos. Por todos ellos y por los 30 mil desaparecidos, respeto reflexión y memoria en un día triste para los argentinos.

 

@Demianediaz

Comentarios

Ultimo Momento

    Please check your internet connection.