Provincias mineras proponen un plan de infraestructura


mineria-cofeminEl Consejo Federal de Minería (Cofemin) presidido por el secretario de Minería local, Rodolfo Micone, firmó un documento al que suscribieron las provincias del NOA y Nuevo Cuyo proponiendo infraestructura básica para el desarrollo sustentable de la minería, especialmente en los rubros vial, energético, gasífero y digital. 

Además, en la provincia puntana, se acordó los pasos a seguir en el marco del Nuevo Acuerdo Federal Minero.

Micone explicó que el documento se relaciona con las necesidades de infraestructura en varios rubros. “Esto sienta las bases para elaborar normativas y unificar un criterio de país para desarrollar políticas públicas que se relacionen con la infraestructura minera para los próximos 30 años”.

En el documento se indican las necesidades de infraestructura para las regiones NOA y Nuevo Cuyo.

Entre ellas se encuentra un corredor vial minero que una Uspallata (Mendoza) con La Quiaca (Jujuy), atravesando seis provincias, la rehabilitación del ramal C14 del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística para llevarlo a una capacidad operativa de 500.000 ton/año, una línea de alta tensión que una la ET La Rioja Sur con La Quiaca y tendido de fibra óptica a lo largo del corredor vial minero, desde Uspallata hasta San Antonio de los Cobres, de 1.000 km de extensión aproximada, entre otros.

En tanto, el Cofemin trató el Acuerdo Federal Minero “por lo que ya estamos reuniéndonos con legisladores y explicando los beneficios de pensar en una minería sustentable para Argentina”.

Comentarios

Ultimo Momento