Realizan nueva ablación múltiple de órganos en el San Juan Bautista


sanjuanorganosProfesionales médicos realizaron una nueva ablación multiorgánica en el hospital San Juan Bautista. 
De la compleja intervención se logró extraer córneas, hígado, riñones y páncreas que fueron derivados al Hospital Británico de Buenos Aires y al Privado de la provincia de Córdoba.
Por varias horas, los profesionales trabajaron para realizar la intervención en un paciente de alrededor de 42 años del interior de la provincia.
Su familia anunció la decisión de donar los órganos al equipo del hospital interzonal, desde ese momento comenzaron las tareas para cumplir con el protocolo que establece la ley.
Es la segunda ablación multiorgánica que se efectúa en quince días en la provincia, la primera benefició a siete pacientes que se encontraban en lista de espera de emergencia nacional, cuatro de ellos catamarqueños.
La muerte del paciente donante se declaró a raíz de un ACV.
Sobre el proceso, Karina Toloza, titular del Centro de Ablación e Implante de Catamarca (Caica), comentó que se trata de “un paciente joven, masculino, empezamos con el tema de la ablación ayer a la mañana -lunes- , protocolos y la ablación propiamente dicha alrededor de las 12 de la noche, ha venido gente de Córdoba y Buenos Aires con la cual hemos trabajado en la intervención”.
Actualmente, hay más de 200 pacientes catamarqueños en lista de espera, de los cuales la mayoría son renales, según los datos que dio a conocer el Caica en la última jornada de concientización de donación de órganos.
En relación con la ablación, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos señaló que “en la madrugada de hoy -por ayer- se realizó en el hospital San Juan Bautista la segunda ablación multiorgánica de los últimos quince días. Ayer ya teníamos la excelente noticia de una familia generosa, solidaria y valiente que tomó una decisión en un momento de gran dolor. Desde que nos enteramos, estamos agradeciendo que supieron y pudieron actuar en la comprensión de que donar es un acto de amor, que donar es dar vida.  Me siento orgulloso del equipo del Caica y de cada una de las personas, trabajadores del Sistema de Salud Pública, que participó en el operativo”.
La referente del Caica también destaco la labor del equipo en la compleja intervención.

Comentarios

Ultimo Momento