Recorte: Catamarca perdería $186 millones


recortecataLas medidas de ajuste fiscal anunciadas la semana pasada por el equipo económico nacional, con un “reordenamiento de fondos” o la incorporación de capital privado (a través del sistema de Participación Público Privada), incluyendo el recorte de $30.000 millones que se destinaban a obra pública, podrían impactar en la provincia con la merma de unos 186 millones de pesos. 

El dato surge de aplicar al monto de ahorro anunciado por el ministro Nicolás Dujovne el 0,62 por ciento que tiene asignado Catamarca –de acuerdo al Presupuesto Nacional 2018- en el rubro Inversión Real Directa (IRD) y Transferencias de Capital, el cual incluye los fondos para obra pública.

Más precisamente, a través de la IRD, el gobierno federal ejecuta directamente las obras. En cuanto a las Transferencias de Capital, son fondos no reintegrables que se transfieren hacia las jurisdicciones subnacionales para que en éstas se ejecuten gastos de capital, es decir, obras.

Para tener dimensión de la magnitud del recorte, los 30.000 millones significan la mitad de lo que el Gobierno preveía gastar en IRD para todo el 2018.

Según el matutino La Nación, “la poda en las obras públicas golpeará las gestiones de los gobiernos provinciales de manera directa, pues recibirán menos transferencias de recursos desde la Nación”.

El impacto en Catamarca implicaría una reducción de $186 millones para lo que queda del año.

De este monto restaría saber si el Gobierno nacional efectivizará el recorte para con la provincia y cuáles serán las partidas con las correspondientes obras involucradas.

Sucede que desde el ministerio del Interior, cartera que conduce Rogelio Frigerio, informaron a Télam que las 3.200 obras en ejecución están “en marcha y garantizadas”.

Esta cartera del Ejecutivo nacional es responsable de las obras de vivienda, de un plan de hábitat y el Plan Nacional del Agua, un proyecto que pretende llevar agua potable al 100% de la población y cloacas al 75%.

Según indicaron desde el ministerio del Interior, el recorte anunciado por Dujovne no tocaría “las obras de las provincias” como tampoco afectaría lo ya presupuesto “en cloacas, vivienda, urbanización o agua potable”.

Comentarios

Ultimo Momento