Salud pide que no se use más pirotecnia


Padres de personas con Autismo solicitan que se disminuya su uso.
Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo hacen propicio, por costumbre, el uso de la pirotecnia. Desde organismos sanitarios y organizaciones sociales se requiere la disminución y en algunos casos el no uso de fuegos artificiales.
El ministerio de Salud de la provincia recomienda que los niños “no utilicen ni sean expuestos a elementos pirotécnicos, que pueden causar daños de por vida”. El requerimiento de los profesionales de la salud se debe a que en estas fechas del año y por los festejos, además de la comercialización y propaganda masiva, se acostumbra el uso de artefactos de pirotecnia.
Desde la cartera sanitaria, se dio a conocer que el pedido, dirigido a los adultos, obedece a que las estadísticas muestran que “el mayor porcentaje de heridos graves por esa causa se registra generalmente en chicos de 5 a 14 años de edad”.
Manipular fuegos artificiales “representa un riesgo para la salud debido a que su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, tales como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles, que pueden discapacitar a la persona de por vida. Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro”, dio a conocer la cartera sanitaria, según los casos registrados.
También, desde los organismos se requiere a la gente, que en caso de comprar pirotecnia, se verifique la calidad y seguridad de los productos, a la vez que se debe tener en cuenta la habilitación del local.
Por su parte, la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Catamarca (Appac) lleva adelante desde hace algunas semanas una campaña de concientización para disminuir el uso de la pirotecnia durante las fiestas de fin de año. La iniciativa surge a raíz de los trastornos que produce el ruido de la pirotecnia en los niños con Autismo.
Desde hace varios días, integrantes de Appac salieron a la calle a difundir el pedido de padres de personas con autismo, al respecto señalaron que “la campaña de ‘No pirotecnia’ en estas fiestas se debe a que es muy importante para nosotros que la sociedad tome conciencia de que los sonidos de los fuegos artificiales angustian mucho a los chicos. Desde la asociación estamos promocionando que en estas fiestas disminuya la cantidad de pirotecnia porque no es bueno, a veces hasta a las personas mayores les hace mal. La idea es concientizar para que las fiestas de fin de año no sean tan estruendosas”.
Cada fin de año, los nosocomios de la provincia reciben a pacientes, sobre todo niños, que padecen quemaduras por el uso de pirotecnia.

Comentarios

Ultimo Momento